ADIOS AL BARBIJO

ADIOS AL BARBIJO

A un año y medio del primer caso de coronavirus en el país, la Argentina sigue luchando frente al Covid-19 pero con un control bien marcado. Ante la disminución en la cantidad de casos de las últimas semanas, y el avance de la campaña de vacunación, esta mañana la Ministra de Salud Carla Vizzotti lanzó nuevas aperturas enmarcadas por el dato relevante de que el barbijo deja de ser obligatorio en espacios abiertos.

A través de una conferencia de prensa encabezada por la jefa de la cartera de sanidad, y acompañada por el nuevo Jefe de Gabinete Juan Manzur, se levantaron varias restricciones que derivan cada vez más en el regreso a la normalidad.

Mientras la población esperaba expectantes las nuevas medidas, Vizzotti comenzó recordando y saludando a todo el personal de salud en el marco del Día de la Sanidad para luego comenzar con los datos destacados de la caída de los casos: “Tenemos un descenso sostenido, son 16 semanas consecutivas de descenso de casos. Estamos en el momento más bajos con menos de 1700 casos por día”. Además agregó la importancia de que la mayoría de los aglomerados urbanos no están con alerta epidemiológica.

En el ámbito de la variante Delta, la funcionaria destacó que la Argentina ha sido exitosa en contener y atrasar el ingreso de la variante que podría haber provocado una tercera ola de contagios en el país.

“La campaña de vacunación tiene una cobertura de personas que iniciaron su esquema de vacunas del 63,4% al día de ayer” manifestó la ministra ante el largo avance que lleva el país para inocular a los habitantes.

De esta manera se decidió avanzar con el quite de las restricciones y cada vez estar más cerca de volver a la rutina diaria que los argentinos teníamos antes de la pandemia.

“Primero levantamos la obligatoriedad del uso del tapabocas al aire libre circulando y sin personas alrededor”, manifestó la reemplazante de Ginés González García en el organismo de sanidad, que sin dudas marcó la noticia más destacada del día. Mientras tanto continúan recomendando la obligatoriedad del barbijo en todos los espacios cerrados y en todas las actividades que, a pesar de que sean al aire libre, tengan un aglomerado de gente alrededor.

En el ámbito de las reuniones sociales, se habilitan sin límite de personas tanto al aire libre como en hogares, siempre y cuando se mantengan las medidas de prevención.

Asimismo, para los fanáticos del cine, teatro, o incluso para aquellos que disfrutan salir a cenar a un restaurante, se habilitó el 100% de aforo en todos estos establecimientos.

Quienes mayor sufrieron la pandemia del coronavirus fueron los abuelos, las personas de la tercera edad y para ellos hay un mimo especial en este marco de aperturas. A partir de este anuncio se autorizan los viajes de jubilados que comenzaban de a poco a realizarse.

Además en el sector de los viajes, se abrió el regreso de los viajes de egresados para los chicos de primaria y secundaria, un grupo etario que aún resta en su mayoría vacunarse. Sin embargo, los jóvenes también se vieron beneficiados con la apertura de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta.

Uno de los rubros más castigados como el de los salones de fiestas, bailes o actividades similares logró su habilitación luego de estar un año y medio cerrados. Será habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los adolescentes.

Para finalizar, en una sociedad tan futbolera como la Argentina, los eventos masivos de más de 1.000 personas podrán, a partir del 1 de octubre, habilitarse con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos. De esta manera restará la confirmación de la Asociación del Fútbol Argentino para definir si regresa el público solo en la Primera División o si lo hará en todas las categorías.

Deja una respuesta