Alberto Fernández encabezó desde la Casa Rosada la cumbre sobre el Cambio Climatico

Alberto Fernández encabezó desde la Casa Rosada la cumbre sobre el Cambio Climatico

El Presidente Alberto Fernández llevó a cabo hoy por la mañana, la apertura de un proyecto llamado “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”. Éste tiene como fin, replantearse y pensar junto con los países partícipes, sobre “la ambición climática, medios innovadores de implementación y medidas para mejorar la adaptación y la resiliencia en los países del continente.”

Los países coorganizadores de este proyecto serán Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y juntos convocaron a representantes de Estado, del sector privado, financiero, académico, organismos multilaterales de crédito y organizaciones de la sociedad civil.  El Enviado Especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, también serán parte del mismo.

El mandatario argentino abrió este acto asegurando que “el momento de actuar es ahora, el reloj de la destrucción planetaria no se va a detener”. Y luego sostuvo: “Esto es un proyecto común, en nuestra casa común”.

Entre todas las medidas que tomarán para mejorar el cambio climático, una de ellas será “erradicar definitivamente la deforestación ilegal, tipificándola con un delito ambiental”. Estas ideas serán predispuestas con el “fin de proteger a los más pobres, ante los eventos climáticos extremos”; aseguró Alberto Fernández.

Luego el actual Presidente de la Nación, expresó: “Tenemos que advertir, como lo señala el Papa Francisco, que no  hay una crisis ecológica ajena a la crisis social y a las necesidades de replantear los pilares de la arquitectura financiera internacional”. Posterior a esto, agregó “La riqueza en el mundo debe ser ponderada desde una nueva visión, y no con una sensibilidad centrada en otra cosa que no sea el medio ambiente.”

John Kerry, afirmó que Joe Biden, a diferencia del Ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se comprometió a aumentar el presupuesto ambiental. También estableció: “Si cada uno de los países emisores no hacen lo suficiente, el resto del mundo va a estar condenado. La naturaleza nos está gritando que no lo estamos haciendo. Vemos inundaciones, sequías, avalanchas, glaciares que se derriten”.

“Les pregunté a los científicos lo que más les preocupa y dijeron es que lo que está pasando es irreversible. Tenemos que establecer planes claros de lo que se va a hacer porque si no, entre el 2020 y 2030 va a seguir aumentando el calentamiento global”, exclamó.

“Los pasos que tomemos ahora van a crear puestos de trabajo. Estados Unidos se comprometió a reducir para el 2035 las emisiones de carbono en un 50%. El Presidente tiene la decisión de ayudar a los vecinos. Hemos estado trabajando con los seis bancos más importantes de Estados Unidos y están dispuestos a invertir más de 4 billones de dólares. Tenemos la capacidad de poner el financiamiento sobre la mesa, necesitamos que haya acciones” manifestó el Enviado Especial para el Clima de Estados Unidos.

Deja una respuesta