Murió Norberto Oyarbide

Murió Norberto Oyarbide

El ex juez federal Norberto Oyarbide falleció ayer por la tarde luego de estar internado desde el mes de julio a causa de su contagio de coronavirus.

El ex magistrado de 70 años de edad, había sido internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de la localidad porteña de Recoleta.

El juez, ingresó al centro médico por problemas respiratorios a causa de su contagio de Covid -19, pero el cuadro se fue agravando con el correr de los días y debió ser intubado por una neumonía bilateral, la cual lo llevó a su muerte.

En el entorno del ex juez estiman que se pudo haber contagiado el pasado 22 de junio durante el festejo de su cumpleaños número 70, cuando se reunió con sus amigos a almorzar.

Oyarbide fue un hombre importante en la vida de los tribunales de Comodoro Py, pero a su vez, muy mediático, con mucha presencia en la televisión, e inclusive estuvo a pasos de ser bailarín en el Bailando por un Sueño, programa conducido por Marcelo Tinelli.

En su vida en los Tribunales del barrio porteño de Retiro, el oriundo de la localidad de Villa Elisa, provincia de Entre Ríos, fue nombrado juez federal por el presidente Carlos Menem en 1994 y luego de una extensa carrera, se retiró de su cargo en 2016 cuando el Consejo de la Magistratura se encaminaba a iniciarle un juicio político durante el gobierno de Mauricio Macri. La administración macrista por aquel entonces resolvió aceptarle la dimisión en lugar de continuar con el trámite para la expulsión del entonces juez.

A su vez, ante su exposición y las causas que tuvo a cargo, recibió muchas denuncias que fueron vinculadas directamente al poder político, como por ejemplo causas de corrupción contra Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner y Mauricio Macri, además de una variedad de altos funcionarios de sus respectivos gobiernos.

Entre las causas más conocidas, se destaca la causa por presunto enriquecimiento ilícito ocurrida en 2009, a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su marido, Néstor Kirchner. Mientras que con el ex presidente Mauricio Macri, tuvo a su cargo la causa donde se lo acusaba de haber montado una presunta “asociación ilícita” dedicada al espionaje.

Deja una respuesta