El presidente de Ecuador quiere llegar a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

El presidente de Ecuador quiere llegar a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso lleva 50 días en el poder y ya busca firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. En su primer discurso que fue el 24 de mayo de 2021, Lasso dijo que el país abriría sus puertas al comercio mundial: “Nos insertaremos plenamente en el mundo para buscar un comercio libre y justo. Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, aseguró. Esto indicaría que Lasso empezaría a cumplir esa promesa. Los países limítrofes a Ecuador que ya firmaron tratados de libre comercio con EE.UU. Fueron Perú que lo hizo lo hizo en 2009 y Colombia en 2011.

Este martes, Lasso participó en un encuentro de negocios para la comunidad de empresas de 20 países, donde estaban presentes naciones como Estados Unidos, Latinoamérica y El Caribe en el Business Future of the Americas – BFA 2021. Es uno de los encuentros empresariales de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe, que representa a 20 mil empresas y más del 80% de la inversión estadounidense en la región.

Durante el evento, Lasso aseguró que desde su gobierno se ejecutan acciones para firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, su principal socio comercial. Fue un acuerdo de USD 10.000 millones en 2020 y el 30% de las exportaciones ecuatorianas que tienen como destino a Estados Unidos.

Según la información de la EENI Global Business School, Estados Unidos mantiene tratados de libre comercio con Australia, Bahréin, Canadá, México, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Jordania, Corea del Sur, Marruecos, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú y Singapur. De firmarse el tratado, Ecuador sería el cuarto país sudamericano en acordar con EE.UU.

Deja una respuesta