MIRADA DE EXPERTO          “El estilo Obama marcó un antes y un después en la sociedad mundial”  POR MARTIN GERSCHFELD

MIRADA DE EXPERTO “El estilo Obama marcó un antes y un después en la sociedad mundial” POR MARTIN GERSCHFELD

René “Rencho” Palacios, consultor político con experiencia internacional, analiza el histórico mandato que significó la elección del primer mandatario afrodescendiente en Estados Unidos y revolucionó al planeta. 

Siempre se ha dicho que los grandes cambios vienen de la mano de grandes individuos. Esto sucedió con la asunción del ex presidente Barack Obama, quien marcó un antes y un después en la sociedad de los Estados Unidos y del mundo, un avance sociocultural que crece y avanza hasta el presente. Una voz especializada y autorizada, el analista político René “Rencho” Palacios, comparte su opinión sobre el histórico mandato.

“La llegada de Obama al poder fue un quiebre y estuvo marcada por una palabra: cambio”, relata Palacios. Y lo argumenta con que no solo por ser el primer candidato afrodescendiente, sino porque lo hizo en una circunstancia totalmente inesperada. Nadie creía que llegaría a ser presidente y eso despertó un sentimiento reaccionario en un sector de la sociedad, que ocho años después fue capitalizado o corporizado en la posterior candidatura de Trump.

¿Qué cambios aplicó en la política estadounidense? ¿Qué dejó Obama en la sociedad estadounidense?  

Llegó en medio de la crisis económica del 2008 y su presidencia estuvo marcada por esa coyuntura. Entre otras cosas, creó la Ley “Obamacare”, que permitió acceder a cobertura sanitaria a unas 20 millones de personas. Creo que la mayor marca que dejó es simbólica: su juventud, su origen, su manera de relacionarse con la ciudadanía. Es un antes y un después porque implicó un cambio generacional.

En el marco internacional, René Palacios es voz autorizada por su doctorado en la Universidad de Valladolid. Señaló que Obama fue un gran actor en la política mundial. “Marcó tendencia, fue un icono y estableció un estilo. El “estilo Obama” es juventud, cambio y modernidad”.

¿Cómo fueron las relaciones entre Argentina y EEUU durante su presidencia?  

Estuvieron muy marcadas por la época en la región que tuvo gobiernos que no tenían como prioridad una relación estrecha con los Estados Unidos. De hecho, Obama asumió en 2009 y recién visitó el país en 2016.

Sobre la actualidad política de los Estados Unidos, Palacios vio a un Obama crítico sobre la gestión de Trump durante todo su mandato. Y al ser consultado sobre el rol que tuvo Obama en las últimas elecciones ganadores por Biden, señaló que el ex presidente demócrata “fue influyente porque uno de los segmentos más fuertes de Biden fueron los afroamericanos”.

Deja una respuesta