Se aprobó la legalización del aborto en Argentina-Por Matías Felippe 1°A

Se aprobó la legalización del aborto en Argentina-Por Matías Felippe 1°A

En la madrugada de hoy el Senado aprobó el proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por 38 votos a favor, 29 en contra, una abstención y cuatro ausentes.

En la madruga de hoy, el Senado aprobó la legalización del aborto hasta las 14 semanas con 38 votos a favor, 29 en contra, una abstención y cuatro ausentes. De esta manera, el 30 de diciembre de 2020 se convierte en un día histórico para Argentina ya que es el segundo país latinoamericano en legalizarlo.

Con miles y miles de personas fuera del Congreso realizando una vigilia a la espera del resultado, a las 4:12am el tablero del recinto dio por ganador a la “marea verde”, que festejó a más no poder tanto en Plaza de Mayo como en las redes sociales.

El proyecto de ley había sido rechazado en 2018 con 38 votas en contra y 31a favor y, lejos de quedarse en el olvido, este 2020 volvió a ser tratado. El último 11 de diciembre obtuvo medía sanción en Diputados y en la madrugada de este miércoles consiguió la aprobación total en el Senado.

La sesión inició pasadas las 16 horas y se extendió por 12 horas. Casi en el epilogo de la ceremonia, cerca de las tres de la mañana, Carla Vizzotti, Máximo Kirchner, Elizabeth Gómez Alcorta, Sergio Massa, Malena Galmarini y Dora Barrancos se hicieron presentes en la Cámara Alta del recinto para presenciar la histórica votación.

Al proyecto original enviado este año, se le incorporará una reglamentación solicitada por el senado de Río Negro Alberto Weretilneck y es que se eliminará la palabra “integral” del concepto de salud de los artículos 4 y 16.

Así finaliza una lucha y se cumple un deseo que duró 36 años. El 7 de marzo de 1984 se realizó por primera vez en la historia argentina una marcha en busca del aborto legal en democracia que recién hoy, 30 de diciembre de 2020, se oficializó.

Por otra parte, Argentina se suma a los países del “primer mundo” como lo son Canadá, Estado Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Portugal Rusia, Australia, entre otros, al grupo de naciones en donde el aborto es legal.

Deja una respuesta