La Chilinga 25 años de ritmos-por Martiniano Patri 1° A

La Chilinga 25 años de ritmos-por Martiniano Patri 1° A

Solo dos de las seis sedes de la agrupación de percusión, fundada y dirigida por Daniel Buira, volvieron a la actividad después de la pausa que impuso la pandemia

La intersección de Avenida Libertad y Palazzo, es la famosa “Esquina Libertad” de la canción de Los Piojos. Ese rincón lo encontramos en Ciudad Jardín (Tres de Febrero) y es donde nació hace 25 años La Chilinga, una de las escuelas de percusión más importantes de América latina.

El 3 de octubre de 1995 fue la primera clase que dio su fundador y director Daniel Buira, con solo quince alumnos, después empezaron con las actividades al aire libre y luego alquilaron otro lugar en Martín Coronado.

En la actualidad, la escuela tiene seis sedes (Florencio Varela, Lanús, Quilmes, Saavedra, San justo y Santos Lugares) y sus integrantes ya no son quince sino más de cientos.

El lema que proclama su director es que en La Chilinga todos tocan, nadie se queda afuera. No toman examen, no hay calificaciones ni se divide por niveles. Hay una cuota social pero no es condición para asistir, solo la pagan los que pueden.

En la escuela se enseñan los principales ritmos afroamericanos, pero con una impronta argentina. Candombe uruguayo y argentino, samba, reggae brasileño, murga y marcha camión rioplatense, toques de makuta, bembé, rumba, columbia, abakua, son y candomblé. Todos son ejecutados por la comunidad musical de La Chilinga, formada por personas de distintas edades, oficios y clases sociales.

Para celebrar cada cumpleaños realizan actividades al aire libre, espectáculos y festejos de todo tipo durante todo octubre. Pero estaba vez la pandemia imposibilitó las actividades presenciales.

Fue muy difícil atravesar la pandemia para La Chilinga ya que es símbolo de integración social, abrazo y compañerismo. Y el virus propuso todo lo contrario.

La Chilinga abrió la puerta a lo que vino después. No existía la percusión argentina contemporánea. En La Chilinga no se pide un examen a fin de año, todo se ve ahí, todo se acciona, y sigue siendo popular siempre. Al no haber niveles, siempre se mantiene la raíz.

Deja una respuesta

WhatsApp chat