BANFIELD TEATRO ENSAMBLE: OTRA VÍCTMA DE LA PANDEMIA-por Martiniano Patri 1° A

BANFIELD TEATRO ENSAMBLE: OTRA VÍCTMA DE LA PANDEMIA-por Martiniano Patri 1° A

Coincidiendo con sus veinte años de creación, el espacio cierra sus puertas. Les era casi imposible sostenerlo en épocas de “normalidad”. Ahora lapandemia y la reapertura con público restringido los dejaron sin posibilidad

El “Banfield Teatro Ensamble”, o simplemente “el Ensamble”, es de gran importancia para la zona sur de Buenos Aires. Es un espacio de formacióny decreaciónprincipalmente a través de su caféconcert, que sirvió de escenario para festivales y ciclos de jazz. 

Las puertas del reducto cultural ubicado en la calle Larrea, cerrarán este 31 de diciembre, en el marco de la crisis que la pandemia generó. Estos meses de aislamiento social, más la posibilidad de reapertura con público restringido les quitaron toda posibilidad.

Este año el Teatro cumplió dos décadas. El “Ensamble” ocupa 1200 metros cuadrados distribuidos en tres salas con capacidad para entre 30 y 300 personas. Además, tiene una galería de arte y un bar.

En su escuela sé dictan talleres de artes escénicas, visuales, musicales y sonoras, literatura y formación para chicos, cuando todo era “normal” llegó a tener 500 alumnos y el promedio de espectadores semanales fue de 900 personas. Por el cierre, cerca de 60 trabajadores perderán su empleo, entre ellos docentes, actores, directores y personal de gastronomía. 

Toda su gente lo vive con mucha tristeza e incertidumbre. Les duele ver desaparecer todo lo que fueron construyendo con mucho esfuerzo. Esta noticia tuvo muchas repercusiones en las redes, todo el mundo pasó por ahí para hacer, enseñar o ver cosas. 

El multidisciplinarioespacio, dedicado también a la danza, la música, la fotografía, el cine, comenzó como un proyecto pequeño y fue creciendo en todos los sentidos, teatral y gastronómico.

En la cuarentena, el lugar continuó de manera virtual y fue uno de los primeros teatros en diseñar una programación destreaming. Funcionaron de miércoles a domingos. Los miércoles hubo tertulias, vivos de Instagram, los jueves stand up, los viernes café concert, los sábados obras de teatro y los domingos ciclos de música. Hasta que se cierren las puertas habrá espectáculos en la página web.

Los nueve meses de pausa, por más ayuda que recibieron por parte del Estado, deterioraron mucho la situación económica, y la perspectiva de lo que viene no es muy alentadora. La realidad decidió por ellos.

Deja una respuesta

WhatsApp chat