Fin del brote de Ébola en la República Democrática del Congo-Por Matías Felippe 1°A

Fin del brote de Ébola en la República Democrática del Congo-Por Matías Felippe 1°A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la epidemia declarada el pasado 1 de junio en el país africano ya no es considerada como tal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el brote de Ébola declarado el pasado 1 de junio en la República Democrática del Congo llegó a su fin. De esta manera, el virus, que se esparció principalmente en el noroeste del país africano, dejó un saldo de 55 muertes.

Además, para ratificar al ente mundial de salud, el ministro congoleño de Sanidad, Etini Longondo, informó acerca del fin del brote. “Esta undécima epidemia por la enfermedad del virus de Ébola tuvo la particularidad de extenderse mucho más a las zonas de ríos y lagos”, explicó el funcionario en una rueda de prensa.

“Esto constituyó un gran desafío logístico en cuanto al desarrollo de las actividades de respuesta en un sistema de salud ya debilitado por epidemias anteriores y por una débil participación de la comunidad en las recomendaciones”, señaló Longondo.

De acuerdo a los datos brindados por la oficina regional de África de la OMS, la epidemia oficializada a principios de junio dejó un saldo de 55 muertes mientras que 199 fueron las personas contagiadas y 11 las que fueron “probables” infectados. Asimismo, 75 habitantes tuvieron el Ébola y lo lograron recuperarse.

Para que se oficializará el fin del brote tuvieron que pasar 42 días desde que el último paciente que se infectó con virus diera negativo por primera vez sin que apareciera ningún nuevo caso.

Como estrategia para cuidar a la población de riesgo, más de 40.000 personas han sido inoculadas por vacunadores que utilizaron un nuevo almacenamiento de cadena de frío para mantener la vacuna contra el virus a -80°, la cual es la necesaria para su conservación. 

Los congeladores ARKTEK que pueden mantener el antídoto a la temperatura necesaria, sirvieron para que las comunidades sin electricidad de la provincia de Ecuador puedan recibir la dosis .

Por otra parte, Matshidiso Moeti, directora general de la OMS para África declaró que la tecnología utilizada en la vacuna contra el virus de Ébola será útil cuando el antídoto contra el Coronavirus pueda cumplir la cadena de frío en un país con temperaturas extremas.

Deja una respuesta

WhatsApp chat