Comenzó el desalojo en Guernica – Por Matías Felippe 1°A

Comenzó el desalojo en Guernica – Por Matías Felippe 1°A

Cerca de 4000 policías comenzaron a retirar de las tierras tomadas a los “okupas”. Hubo enfrentamientos con piedras e incendios de casillas.

Luego de que el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, rechazará ayer por la noche el pedido de extensión del plazo del desalojo en Guernica, hoy por la madrugada cerca de 4.000 efectivos policiales iniciaron el proceso para retirar a las personas instaladas en el predio de 100 hectáreas.

En un “operativo sorpresa”, cuando el sol comenzaba a asomarse, la fuerza de seguridad compuesta por cuatro mil efectivos, 5o motos y 20 cuatriciclos se enfrentó con un grupo de vecinos que se encontraba fuera de las manzanas tomadas para evitar el paso de los uniformados. Sin embargo, cerca de las 6 de la mañana, el clima se calmó y las personas comenzaron a ser retiradas de sus “viviendas” transitorias instaladas en el lugar.

Luego, alrededor de las 7 de la mañana, la situación en Guernica llegó al punto de tensión máximo: la policía se enfrentó con los okupas, donde hubo balas de gomas y gases lacrimógenos desde un lado y piedras y desde el otro, contraatacaban con piedras y se defendían con “escudos de chapa”.

Recién cerca de las 9 de la mañana, los oficiales pudieron controlar la situación luego de arribar al lugar un helicóptero y cinco camiones de la fuerza. Hasta el momento, hay 39 detenidos por los incidentes los cuales, según afirmaciones de los vecinos, algunos de los arrestados son ajenos a las tomas, mientras que el número de heridos se desconoce.

Por último, alrededor de las 10 de la mañana, comenzaron a desmantelarse las casillas donde residían durante todo este tiempo los usurpadores. Con retroexcavadoras y palas cargadoras, las construcciones fueron arrasadas desde los cimientos sin dejar estructura alguna.

Por otra parte, en distintos sectores de la provincia, se realizaron marchas en contra del desalojo de las personas.

Deja una respuesta

WhatsApp chat