El primer ministro tailandés anulará el estado de emergencia – Por Matías Felippe 1°A

El primer ministro tailandés anulará el estado de emergencia – Por Matías Felippe 1°A

Prayut Chan-Ocha escuchó el reclamo de los manifestantes y decidió bajar la medida que estaba vigente desde hace una semana.

El primer ministro de Tailandia informó en el día de hoy dará de baja el estado de emergencia en el que se encontraba el país asiático a causa de las manifestaciones diarias en contra de la medida. Asimismo, aseguró que escuchara y analizara las demandas de los protestantes.

El gobierno tailandés había decretado el pasado 15 de octubre el estado de emergencia severo, prohibiendo las reuniones de cualquier índole que significara la presencia de más de cinco personas.

“Me estoy preparando para levantar pronto el decreto de emergencia severo en Bangkok (capital del país), a menos que ocurra una situación grave”, mencionó el mandatario  que encabezó el golpe de Estado militar en 2014 y quien en 2019 mantuvo su cargo en unas “polémicas” elecciones.

También agregó: “Ahora es el momento adecuado para que las ideas y demandas de los manifestantes sean consideradas junto con las necesidades de otras personas y encontrar el camino correcto y el acuerdo a través del sistema parlamentario.

Previo a los dichos, el Gobierno nacional había anunciado que convocaría al Parlamento para los días 26 y 27 de octubre a una sesión consultiva con el objetivo de debatir sobre las protestas. Sin embargo, aún no se ha establecido la fecha oficial porque es necesario obtener a firma del rey tailandés.

Las protestas organizadas por estudiantes habían comenzado un día antes del estado de emergencia establecido por el gobierno, cuando obstaculizaron la caravana de coches donde se trasladaba la reina Suthida y el príncipe Dipangkom. Desde entonces, todas las manifestaciones fueron pacificas excepto por la del viernes, cuando la policía antidisturbios tuvo que intervenir para dispersar a los reclamantes.

Deja una respuesta

WhatsApp chat