Los Okupas llegaron a Río Negro – Por Matías Felippe 1°A

Los Okupas llegaron a Río Negro – Por Matías Felippe 1°A

La comunidad mapuche “Lof Gallardo Calfú”, ingresó atacando y usurpó las tierras de familia Soriani en El Foyel.

Al igual que sucedió y sucede en las distintas provincias de la Patagonia, en el día de ayer un grupo de personas se instaló en tierras ajenas. Lof Gallardo Calfú, comunidad mapuche, ingresó a una propiedad privada de forma violenta para hacerse con el territorio que, según sus pensamientos, les corresponden.

De acuerdo con la información brindada por medios locales, el grupo compuesto por al menos 40 personas que cargaban piedras y palos entró dentro de las limitaciones de la tierra rompiendo los candados de la entrada y tranqueras. Una vez dentro del lugar, pusieron cerrojos y establecieron carpas ubicadas estratégicamente en todos los accesos al predio.

El propietario y víctima de la usurpación, la familia Soriani, aún se encuentra dentro de su residencia e intenta salir para evitar posibles altercados. Además, luego de que denunciaran lo sucedió, la Policía de Río Negro se trasladó hasta al lugar. Sin embargo, el grupo mapuche evitó que los uniformados ingresaran al predio.

Por otra parte, los integrantes de la comunidad Lof Gallardo Calfú brindaron a las autoridades una carta en la que dan a entender que desconocían a la familia Soriani como propietaria de las tierras.

Asimismo, ratificaron que su estadía en el lugar es parte de un proceso de recuperación de terrenos de los cuales fueron desalojados hace 40 años a través de una estafa de un familiar, Miguel Soriani, quien trabajaba en un aserradero junto a Sixto Gallardo Calfú, miembro de la comunidad indígena.

Mientras tanto, los propietarios desmienten los dichos sobre una posible estafa y demuestran tener la documentación valida.

Por último, el fiscal Francisco Arrien, citó hoy a la familia para acreditar la titularidad del campo.

Deja una respuesta

WhatsApp chat