El cumpleaños del Trece – Por Martiniano Patri 1ºA

El cumpleaños del Trece – Por Martiniano Patri 1ºA

Hoy la emisora del barrio de Constitución, cumple 60 años desde su fundación el 1°de octubre de 1960, gracias a la visión de su fundador el cubano Goar Mestre.

Canal 13 celebra hoy un año más al aire en la televisión argentina, su fundador un gran conocedor y referente de los medios muy conocido en su Cuba natal, que cuando se vio censurado por el gobierno de su país, decide con su esposa, argentina, viajar a Buenos Aires. Llega en el año 1958 y gracias a su manejo de los códigos de radio y televisión logra fundar la emisora siendo el primer presidente del canal en ese entonces LS 85 TV canal 13.

Cuando el reloj marcaba las 20:30 en punto de aquel primero de octubre de 1960 Antonio Carrizo ofreció el primer saludo de bienvenida de un programa que tuvo cuatro horas de duración. Vinieron celebridades como Tony Bennet y Chabuca Granda, hubo una orquesta en vivo que se convertiría en un sello de la señal. Sus estudios y pasillos vieron a “Buenas tardes mucho gusto”, “Viendo a Biondi” o “Sábados Circulares” mezclarse con Pipo Mancera, Fontana, Pinki o Doña Petrona más tarde llegarían Tato Bores, Alberto Badia, Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli.

También tuvo que atravesar momentos que no fueron gratos como lo sucedido en julio de 1980, cuando un incendió iniciado en el tercer piso del edificio se expandió dejando cuantiosos daños materiales. Pero a pesar de eso al otro día, utilizando estudios alternativos salió al aire con su habitual programación.

Hoy ocupa la gerencia de programación Adrián Suar con la colaboración de Coco Fernández y Pablo Codevila. La emisora recorrió un largo camino y desde aquel “Quédese en el trece para ver” hasta el actual “Préndete al trece” varios slogans acompañaron la historia de este canal que supo ser emblema de la televisión argentina.

Muchos de sus programas quedaron en el recuerdo del público, esos que hacen honor a una historia de sesenta años de televisión y fueron el anticipo de todo lo que falta por venir.

Deja una respuesta

WhatsApp chat