China espera por la carne de cerdo, ¿firmarán en noviembre? Por Germán Takaichi 3ºA

China espera por la carne de cerdo, ¿firmarán en noviembre? Por Germán Takaichi 3ºA

Desde Cancillería confirmaron que las negociaciones para la producción fueron postergadas, a razón de un memorándum que busca proteger el medio ambiente. Mientras tanto, los ambientalistas luchan para que no se concrete y otros ven con buenos ojos los millones de dólares que podrían ingresar al país.

Después del fuerte rechazo de más de 200 organizaciones socioambientales hacia el posible acuerdo con China para producir carne porcina en masa, desde la cuenta de Twitter de Cancillería Argentina a cargo de Felipe Solá, informaron que la firma que estaba pactada para finales de agosto se atrasará hasta noviembre. En esta ocasión, incluirían un punto importante en la negociación en la cual asegurarán que el gobierno de XI Jinping respete las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad.

Desde hace más de un mes que esta noticia comenzó a circular y rápidamente las organizaciones ambientalistas y de izquierda se mostraron en contra de este convenio. En Twitter explotó rápidamente el hashtag #NoAlAcuerdoConChina y #BastaDeFalsasSoluciones desde los últimos 30 días impulsado por la Red Ecosocialista del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

El lunes 31 de agosto se manifestaron desde las 5 pm en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, calificando al pacto como un ecocidio; y el martes 1 de septiembre se presentaron en Cancillería (Esmeralda 1212), en donde fueron recibidos por el Gabinete de Solá y le entregaron por escrito las razones por la que se oponen al proyecto.

En Alejandro Bodart, dirigente del MST, en Twitter tildó a la decisión como un “saqueo”. Mientras que Vilma Ripoll, otra de los máximas administradoras del partido, expresó también desde sus redes: “#BuenLunes porque logramos que se posponga. Ahora sigamos en las calles hasta tirar definitivamente este acuerdo ecocida”.

Deja una respuesta

WhatsApp chat