Vuelven los entretenimientos en medio de una profunda crisis – Por Gustavo Chantada y Matías Luques 2ºA

Vuelven los entretenimientos en medio de una profunda crisis – Por Gustavo Chantada y Matías Luques 2ºA

Confirmada la reapertura de los teatros, pero sin público, una de las actividades más golpeadas espera poder salir de la terrible crisis que la afecta.

Con estrictos cuidados sanitarios y protocolos aprobados por las autoridades nacionales, el fútbol regresó a los entrenamientos a la espera de dar inicio a la agenda oficial. Luego de esta vuelta, varios rubros se excusaron detrás de esta decisión y, luego de presentar sus respectivos protocolos, obtuvieron luz verde para retomar sus actividades. Una de ellas, la industria del entretenimiento teatral.

“Hete aquí la cuestión que es mal levantado para el espíritu sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o contra un piélago de calamidades levantar las armas e ir contra ella”, dice Shakespeare a través de las palabras de uno de sus personajes más famosos Hamlet; pero: ¿es beneficioso para el espíritu volver a las tablas sin público? ¿Es la vuelta del teatro virtual un aliciente a la cultura en la Argentina?

Desde el estado coinciden en que esta medida no da respuesta a la problemática actual que tiene uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Los números reflejan la grave crisis que sufre la industria del teatro. A comienzo del mes de agosto, la desocupación en esta área, alcanzó un 90%. Además, en ningún caso, los actores, pudieron ingresar a las ayudas otorgadas por el gobierno por temas legales en las formas de contratación.

Ahora bien, varios actores, la parte más damnificada en esta cuestión, no se quedaron de brazos cruzados y están dispuestos a hacerle frente a la batalla. Nosotros estamos haciendo obras de teatro online y a la gorra para poder ayudar a los compañeros que están en una situación complicada”, dijo María Figueras, actriz y curadora de Microteatro, cuando se le consultó por la situación económica actual.

Por otro lado, el director y dueño del teatro “Sportivo Teatral”, Ricardo Bartis, afirmó que su teatro subsiste gracias a las clases que ofrecen. Sin embargo, fue muy duro al afirmar que “la gente del teatro quedó desamparada”. Además agregó, que antes, los actores y actrices sobrevivían con las ficciones pero ahora tampoco está disponible.  “Pareciera que el teatro no le interesa a nadie”, cerró.

No se olviden de la industria cinematográfica, ya que es otra de las actividades artísticas que sufre desde el inicio de la cuarentena. Si bien en este caso responde, en gran medida, a la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre un protocolo general entres los productores, la Asociación Argentina de Actores y el sindicato de técnicos, los datos estadísticos muestran que desde el comienzo de la pandemia se perdieron 4000 puestos de trabajos y todavía, resta saber, que va a pasar con las producciones que se estaban llevando a cabo.

Lograr un protocolo trae aparejado un montón de cuestiones que van a imposibilitar su efectividad. Esto se debe al altísimo costo que van a tener que afrontar las producciones independientes antes de empezar a grabar. Esta nueva realidad que atravesamos nos golpea a todos por igual, pero el mundo del entretenimiento, uno de los más consumidos en la pandemia, está tocando fondo y salir no le va a ser nada fácil, o por lo menos, hasta que la vacuna bendiga a todos.

Deja una respuesta

WhatsApp chat