El resurgimiento de los Sets en vivo Por Alexander Ale 2ºB

El resurgimiento de los Sets en vivo Por Alexander Ale 2ºB

La pandemia trajo consigo nuevas forma de entretenimiento. En lo que va de confinamiento, obligatorio o con excepciones, varios canales en YouTube de artistas y productores musicales comenzaron a crecer sin techo alguno. Es por eso que cada vez se ven más videos con títulos similares a “Previa en casa” o “Set y Cachengue en vivo”. Se trata de uno de los métodos que djs/remixers utilizan para seguir alegrando a la gente fuera de lo que es el ámbito nocturno a lo que acostumbran presenciar. 

Qué son los sets en vivo:

Son videos o transmisiones hechas mediante redes sociales o la plataforma misma de videos más famosa. En estas transmisiones, el dj/remixer hace su trabajo desde el hogar con su consola y computadora, animando y haciendo que la gente baile desde sus casas hasta interactuando con las mismas por los chats o comentarios hechos en los videos.

En este ámbito, hay grandes referentes: DJ Alex, actualmente el dj/remixer argentino con más suscriptores llegando a 3 millones y con más reproducciones en total (450 millones), Fer Palacio Remix (lleva aproximadamente más de 30 sets en las plataformas digitales, superando el millón de reproducciones en varios de ellos), Axel Caram y Kevo DJ.

Otro tipo de videos del mismo estilo son los enganchados que, a diferencia de los sets, no son en vivo, sino que previamente son hechos en diversos programas como Fl Studio, Acid Suite o Virtual DJ.

Dinámicas:

Se trata de hacer que la gente en sus casas se sienta lo más próxima a estar en boliches o fiestas. En algunos casos la gente se anota en listas y luego dice presente en los vivos. “Viernes de Cachengue”, “sábados de Perreo”, “Noche Pop” son algunas de las distintas alternativas que los usuarios tienen disponibles para entrar.

El crecimiento en cuarentena:

Más del 50% de los jóvenes del país acostumbraban a salir a bares, boliches o fiestas ni bien llegaban los fines de semana. Esta alternativa es algo que puede considerarse positiva dentro de todo lo que causó la pandemia, al menos en el aspecto multimedia.

Las vistas y suscripciones a estos canales van creciendo cada fin de semana logrando en algunos casos más de un millón de reproducciones, cifras altísimas en comparación con vistas antes del virus. Este es un detalle a resaltar, ya que la cantidad de gente que ve este tipo de videos o reproduce las pistas en distintas plataformas y dispositivos sigue creciendo día a día.

Alternativa virtual a los boliches:

Los jóvenes se quedaron sin salidas los fines de semana y el resurgimiento de este tipo de videos en internet hace más llevaderas las noches de todos. Hoy en día, en la mayoría de viviendas hay acceso a YouTube y Spotify, entre otras aplicaciones. Por eso mismo, la gente prefiere en su mayoría poner estas transmisiones o enganchados por las noches y crear un ambiente más distendido. Sirve para quienes consumen y quienes son los creadores de este contenido. 

La tecnología ayuda:

Según estudios en la Universidad de Harvard, profesionales afirman que la música mejora el humor y la memoria, reduce el estrés y disminuye la ansiedad, entre otros beneficios. Entonces, se aprovecha al 100% la tecnología. Hoy en día, en más del 90% de los hogares se tiene acceso a dispositivos digitales inteligentes, sean Smart Tv, consolas de videojuegos, computadoras, celulares entre otros. En estos dispositivos se pueden acceder a las plataformas en las cuales se pueden reproducir y ver las transmisiones en vivo de los djs/remixers.

La presencia en diversas plataformas:

La plataforma que reina en este tipo de videos/música es sin dudas YouTube, pero no queda todo ahí. Varios de estos sets/enganchados son subidos a otros medios como Spotify, SoundCloud, Twitch y hasta Zoom. Se pueden poner en historias de Instagram o videos de TikTok. 

Queda claro que el resurgimiento de este tipo de entretenimiento está logrando ser un complemento positivo para la gente en medio del encierro ante esta pandemia. Cabe destacar que no es ni va a ser el reemplazo de lo que es el ámbito nocturno en boliches o fiestas, pero es la mejor alternativa de entretenimiento compartido para quedarse en casa.

Deja una respuesta

WhatsApp chat