Facebook es relegada por los jóvenes – por Tomás Ivaldi 3°B

Facebook es relegada por los jóvenes – por Tomás Ivaldi 3°B

Ha quedado muy lejano aquel 4 de febrero de 2004, cuando en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, nacía una empresa que hasta hace 3 años nadie hubiera cuestionado de su hegemonía dentro del mundo de las redes sociales: Facebook. Pero la realidad y las generaciones van progresando y, mayoritariamente, el público “Millennial” al que logró llegar y capitalizar en su momento, ya no es el mercado que más consume y utiliza las famosas redes sociales. Con el pasar de los años han surgido múltiples contrincantes que han luchado con Facebook por llevarse una generosa porción de la torta que venia disfrutando solo la empresa de Mark Zuckerberg. Entre ellas: Twitter (2006), Whatsapp (2009), Instagram (2010), Reddit (2005), Badoo (2006), MySpace (2003), Google+ (2011), Tumblr (2007), Snapchat (2011), Youtube (2005), Linkedin (2002), Tik Tok (2016) y muchas más. Aunque varias de ellas parezcan preexistir dentro de otro ecosistema como, por ejemplo, Linkedin para la búsqueda laboral o Youtube con el consumo únicamente de contenido audiovisual.

De todas formas, hasta este 2020 incluido, Facebook sigue siendo la red social con mayor numero de usuarios netos desde sus inicios. Como se puede apreciar en el siguiente grafico actualizado y estimado por HootSuite, una plataforma web y móvil que se encarga de gestionar redes sociales.

Aunque claro, también se debe tener en cuenta que dicha ventaja se debe principalmente a dos factores claves: Primero, es la que “inició” el furor de las redes sociales, la red social “madre” o por excelencia, con lo cual fué la primera cara visible de la movida. En segundo lugar, no todas las compañías o servicios han nacido en el mismo año. Lo cual explica que en los años posteriores al lanzamiento de la misma se produjeron los nacimientos de la mayoría de las ya nombradas y, aunque parezca poco tiempo, que la compañía de Cambridge haya tenido una ventaja de aproximadamente 1 a 2 años, resulta mucho tiempo. Ya que era la única opción, y novedad, de ese entonces.

Sin ninguna duda, una jugada inteligente por parte de Mark Zuckerberg ha sido la adquisición de Whatsapp e Instagram bajo la firma de Facebook. Pero al margen de dicho detalle, no es necesariamente obligatorio tener usuario en una para poder preexistir en la otra. Un ejemplo de esto es la misma Instagram, la cual desde 2017 hasta la fecha, ha duplicado su cantidad de usuarios (500 a 1000 millones), mientras que Facebook “solo” aumentó de 1817 millones hasta 2449 millones, casi un 40%. Claro, no son datos que puedan determinarse en el corto plazo, pero que demuestran una ralentización en el crecimiento que será mas palpable en el largo plazo. Un informe del Pew Research Center de abril del año pasado (basado en encuestas a jóvenes estadounidenses) revela que el 51% de los jóvenes entre 13 y 17 años utiliza Facebook frente a un 72% que entra en Instagram, lo que confirma el cambio de tendencia, ya que los datos del Pew Research Center en 2015 indicaban que el 71% de los adolescentes de Estados Unidos usaba Facebook mientras que Instagram era una red habitual en el 52% de los jóvenes. Otro grafico de HootSuite demuestra los porcentajes de usuarios por su sexo y edades:

Otras cuestiones tienen que ver con que las constantes actualizaciones sugieren que Facebook cada vez apunta a ser una aplicación más de ordenador que de celular móvil, por cuestiones “estéticas” o de comodidad a sus usuarios. Eso se transduce en que la “nueva juventud”, que es la franja etaria de 13-17, representan poco más del 5% de los usuarios activos.

Facebook apuesta a ser la red social más abarcativa, ya que ofrece una amplia gama de posibilidades dentro de la plataforma, pero sin llegar a especializarse o ser “cómoda” para cada uno de estos usos. Para la breve redacción hoy en día es más útil e inmediato Twitter. Mientras que, para algo más extenso, Linkedin suele ser la opción predilecta. Para la inmediatez con respecto a comunicación, Whatsapp rebasó a absolutamente cualquier app actual. Para subir imágenes o para los aficionados de la fotografía, Instagram predomina, y con respecto a dibujos y/o diseños, aparece Pinterest. Ocupan menos espacio, ya que Facebook si bien ofrece la opción “Facebook Lite”, también requiere la descarga del “Messenger”. Para compartir contenido audiovisual la aplicación por excelencia es Youtube, y también las transmisiones en vivo. No sólo eso, Facebook quiso acaparar aún más, e incluyó un segmento de ventas llamado “Marketplace”, que si bien es utilizada, no está ni cerca de destronar a Mercado Libre, ni en Argentina ni a nivel sudamericano. Y es por este mismo motivo que el único grupo etario que aun se mantiene fervientemente activo es el de personas mayores de 55 años, principalmente del género femenino.

En definitiva, la hegemonía de Facebook ya no existe. Los nuevos jóvenes buscan la comodidad y la inmediatez con respecto a la utilizad puntual deseada. Mientras que los usuarios más conservadores y mayores, ya sea por costumbres o conocimientos limitados, aún se mantienen de forma activa en la plataforma.

Deja una respuesta

WhatsApp chat