Sostener al otro – Ricardo Suárez 3ºA

Sostener al otro – Ricardo Suárez 3ºA

Corren tiempos de urgencia y la necesidad crece día tras días. Movimientos vecinales del Barrio Carlos Gardel le ponen el pecho a la pandemia.

El asentamiento de la pandemia sofoca a la variedad de culturas y pueblos, de partidos políticos y sociales, a la micro y macroeconomía. Dentro del universo de medidas pautadas para mitigar el avance del coronavirus, ninguna parece alcanzar en los sectores bajos y marginados de la población del conurbano bonaerense. Allí, sale a la luz la emergencia sanitaria y alimenticia, proveniente de mandatos anteriores que duplicó la demanda, precisamente en el barrio Carlos Gardel de El Palomar, donde la invitación a ayudar al otro es signo de felicidad para los que le ponen el pecho a la situación.

Cuando surge el brote en los barrios vulnerables se transforman en un sector social aparte, ya que las adyacencias y el límite entre casa y casa corren un riesgo aún mayor de propagación.

En Carlos Gardel, barrio que se encuentra a 200 metros del Hospital Posadas -el más grande del país-, el accionar para frenar la transmisión fue aplicada mediante el trabajo en conjunto entre nación, provincia y municipio. Activando rápidamente los protocolos correspondientes. Lo mismo sucedió con la unión de vecinos para vecinos. Merenderos, comedores, centros comunitarios y ollas populares fueron la sintonía perfecta ante la emergencia alimentaria. La densidad poblacional supera los 10mil habitantes, de los cuales muchas familias se arriman por una vianda para alimentarse.

Emmanuel Fronteras, miembro del merendero “La hora feliz”,que funciona en el Centro Cultural Leonardo Fabio del monoblock 30, contó que “las políticas del gobierno de Mauricio Macri destruyeron el ingreso de las familias en el barrio”. Desde el 2016 abren sus puertas para la contención de vecinos y vecinas. Datos arrojados por el INDEC el 1 de abril, afirmaron que los cuatros años macristas se despidieron con un 35,5% de pobreza donde los más afectados fueron de la zona norte del país. La organización entrega “alrededor de 80 viandas entre merienda y cena en tres espacios del barrio durante tres días”. El mensaje que destacó el representante fue: “Nunca abrimos un lugar grande para que la gente se quede a comer, nuestra idea es que se conserve el espacio de la familia”. Las donaciones son recibidas mediante el contacto de “JP Gardel Morón” en las redes sociales, sino vía telefónica: 1149390918.

Entre 6 y 7 horas -desde hace tres meses y medio- son las que lleva adelante en la preparación y entrega en la olla popular “A todo pulmón” frente al playón central del barrio. “Hacemos para alrededor de 300/400 personas, para darle una mano a nuestra gente”, comentó Marcelo Prado. La estructura se basa en su nombre, ya que registra un ingreso pequeño del municipio y el resto, todo por cuenta propia y donaciones de Capital, El Palomar y comercios cercanos. Félix Peña, promotor de la olla, aseguró que están “peleándola a full ante la emergencia sanitaria y la decadencia económica”. Pionera entre el plural, realizan su acto solidario durante cuatro días semanales y reciben mercadería en Neuquén 2533 -casa de Marcelo- o al contacto de Félix: 1130749647.

Hasta el 9 de julio, en el complejo que limita con las Avenidas Pedriel y Marconi se registraron 79 casos confirmados de covid-19, 20 personas recibieron el alta médica y se encuentran en sus respectivos hogares y solamente falleció una mujer de 71 años. Con respecto a los operativos puerta a puerta, se realizaron varios relevamientos extremando las medidas con supervisión municipal y del CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) “Malvinas Argentinas”, ubicado dentro del barrio.

No importa la problemática que se les presente, los vecinos y vecinas del comedor/merendero/olla ponen de su bolsillo para satisfacer a quienes se acerquen. “Los que nos motiva a hacer la olla es la necesidad que hay en el barrio, nos hace feliz. Lo mejor es que no lo hacemos por obligación sino de corazón”, señaló Mariano Ojeda de la olla del 29. Gardel  sinónimo de fraternidad comunitaria.

Deja una respuesta

WhatsApp chat