EMANUEL MORALES LE TIRA UN CENTRO A LA VIDA – Ezequiel Gorocito 3ºB

EMANUEL MORALES LE TIRA UN CENTRO A LA VIDA – Ezequiel Gorocito 3ºB

En una cálida charla, Emanuel “Chuky” Morales contó detalles de su vida alrededor del fútbol sumado a su dura batalla que arrancó hace un año contra una enfermedad terminal. Además tuvo la visita virtual de su amigo Patricio Toranzo con el que estableció una gran amistad en su paso por Huracán.

La carrera del futbolista sin dudas es una de las profesiones más cortas del ambiente deportivo. El jugador sueña con debutar en primera, afianzarse en ella, y luego de una gran carrera hacer su retiro cuando la edad ya pase factura. Hay casos excepcionales como el de Emanuel Morales, un deportista que se mantuvo casi 12 años jugando profesionalmente, pero la aparición de una enfermedad lamentablemente hizo que su alejamiento sea muy rápido.

El chuky, su apodo desde la infancia, arrancó en la CAI de Comodoro Rivadavia un club en el cual se tuvo que hacer amigo de un elemento natural, ya que el viento sopla muy fuerte en esa zona. El defensor zurdo dijo que pasó lindos momentos en el club, y que se tuvo que le decían el hijo del viento ya que hizo muchos goles con su ayuda.

 “La CAI hace años que no obtiene buenos resultados deportivos, pero como institución creció muchísimo, hasta pileta climatizada tiene”, haciendo mención de la actualidad en donde se formó como jugador y como persona.

Luego de un gran torneo jugado en el equipo de Comodoro Ema pasó a Chacarita y en su primer partido jugo de lateral izquierdo ante River Plate por el torneo de la B Nacional del año 2012. Ese mismo año al Funebrero le tocó descender y con el partido más épico en una promoción del ascenso argentino. “Tengo un gran cariño por el club” y además agregó, “Sin dudas cuando haces las cosas mal en todas las líneas el resultado va a ser malo, Chacarita es un gran semillero, pero le falta afianzarse como institución”

Luego del descenso al Chuky le llegaron otras propuestas pero él pidió quedarse para devolverlo a Chacarita a la segunda categoría del fútbol argentino. De la mano de referentes como Manso y Zapata en el 2014 Chacarita vuelve ascender.

 “Cuando terminó el partido ante Dálmine me quedé como 5 minutos relajado en el vestuario, era muy pesada la mochila que tenía y por suerte me la saqué”, además sumó que fueron unos minutos después fue una fiesta ese vestuario.

Sumando a la causa Chacarita el defensor dejó en claro que igual hoy la imagen que más le sorprende es la de Chaca como familia, ya que cuando salió a la luz su problema, jugadores de la década del 90 que no tenían trato con él le mandaron mensajes y vídeos solidarizándose con la causa.

Luego de Chacarita tuvo la suerte de jugar en primera División en Quilmes y en Huracán. En todos los equipos por su carisma Emanuel obtuvo una gran cantidad de amistades uno de ellos es Patricio Toranzo quien se sumó a la charla y dejaron una linda anécdota juntos

TORANZO: tengo una gran anécdota cuando recién nos conocimos con Ema, pero que la cuente él.

MORALES: Hacía un mes y medio que estaba en el club, me acerqué para hablar un rato junto a Pato y Depetris y él me ninguneo mal, que querés nene andá para allá que estamos hablando cosas serias. Lo único que pedía era que me pongan para distintos equipos ese día, una ganas de re-cagarlo a patadas. Se salvó que jugamos para el mismo lado, pero en el vestuario lo esperé y le dije, perdón por meterme en la charla, pero la próxima que me digas nene te arranco la cabeza.

TORANZO: Yo lo estaba cargando y se la tomó re mal, desde ese día rompimos el hielo y nos hicimos grandes amigos. Cuando teníamos libre nos juntábamos en casa a jugar a las cartas. Por eso fue a mi uno de los primeros que me contó lo de la enfermedad, que para mí fue un baldazo de agua fría. Primero porque no sabía nada al respecto, me tuve que poner en una compu a Googlear y empaparme en el tema. Pero desde que me enteré me puse a su disposición para todo pero lo fundamental, supe respetar sus tiempos. Pero también fui uno de los primeros que le dije que no podía tapar mucho tiempo más ya que todos preguntaban que le pasaba a Ema y creo que era el momento de decirlo.

MORALES: Sin dudas no fue fácil decidirme a hablarlo, el “ELA” es una puta enfermedad que te hace mierda por dentro. Hay días que no me puedo ni lavar los dientes por mí mismo. Cuando decidí hablarlo es para tratar de ser la voz de los que pasamos por esta mierda. Durante el primer año no tenía ganas de pensar en mi cuerpo y hoy tengo ganas de dar batalla.

TORANZO: Sin dudas hay días que no quieres ni hablar con nadie, yo pasé un momento crítico, que no se compara con esto pero tiene algo similar, la fuerza la sacas de tu cabeza, y la familia y amigos son como la nafta que te da el arranque. Yo al entenderlo a él lo llamo casi todos los días para hacer los ejercicios que el médico le manda.

MORALES: Eso es lo lindo que te deja el fútbol, y estoy muy agradecido de haberlo conocido a Pato en mi vida, tanto a él como a su familia. Y ya que menciono agradecimiento otro que está en esa lista es Sergio Marchi, que cuando salió todo a la luz se puso a disposición mía y me está dando una mano grande.

  • ¿Y desde AFA tuviste algún contacto?

MORALES: Lamentablemente no, eso duele la verdad porque es al día de hoy que yo sigo siendo el sostén de mi familia. Los clubes tanto como AFA tiene que tener en cuenta estos casos extraordinarios para no dejarnos totalmente desamparados, ya que el día de hoy yo soy totalmente incapacitado para poder trabajar de cualquier cosa.

  • Haciendo una pregunta fuera de Contexto ¿Qué va a ser de la vida futbolística de Pato?

TORANZO: Y aquí estamos a la espera que no desespera, mi idea es seguir jugando, no me quiero retirar por una red social. Pero el camino nos está llevando a eso, y si sacan los descensos va a ser muy duro. Muchos se van a quedar sin laburo. Pero recuerda siempre el fútbol no es lo más importante, las situaciones que suceden alrededor como lo que le está pasando a Ema tiene que estar por delante de todo. El fútbol es un condimento solamente para nuestras vidas.

Luego de esa respuesta Pato se despide de la charla asegurando que ni bien pase todo se va a subir a su auto en búsqueda de ir a comer un asado junto a su amigo, a lo que Chuky muy hábil le responde que en La Pampa cortaron el consumo de carne.

Ya para cerrar la charla Emanuel aseguró que va a seguir dando batalla como ejemplo para sus amigos y su familia y que agradece muchísimo las fuerzas que la gente le brinda a través de las redes sociales.

Deja una respuesta

WhatsApp chat